viernes, agosto 01, 2008

Nuestro cerebro es tonto

¿Sabes qué es la Escala Shepard? Si no sabes lo que es, consulta en el Google. Vas a encontrar muchísimas entradas con una frase similar que explica de que va, la mayoría bastante recientes a pesar de que el protagonista elaboró la escala en los 60. La mayoría, también, incluyen un link que te envía a un video explicativo del youtube.
No digo que por eso nuestro cerebro sea tonto, sino por lo que es la Escala Shepard en realidad. Podemos engañar a nuestro cerebro fácilmente. El olfato es el sentido más fácil de engañar. Si hay un olor constante en una estancia, pasados unos minutos dejamos de percibirlo. Ese olor constante no desaparece, sino que engañamos a nuestro cerebro. Se produce el efecto de la habituación debido a que el trigénimo (células nerviosas del sistema olfativo) se satura y deja de señalizar. Además, estamos hartos de ver ilusiones ópticas que engañan al sentido de la vista. Ahora, un tercer sentido está en peligro, el oido. La escala de Sheppard (nombrada así por su creador Roger Shepard, lo siento nenas, pero no es el doctor Sheppard de Anatomía de Grey) consiste en una ilusión auditiva ocasionada por la superposición de ondas sinusoidales separadas por intervalos de octava y otros conceptos teóricos a los que no llego. Pero como yo soy más de práctica que de teoría os cuelgo un video con el ejemplo práctico. Conecta el audio de tu ordenador y escucha la escala. Es una escala ascendente. Pero si vuelves a dar al play nada más acabar parecerá que sigue ascendiendo. Si en tu caso no te parece que sea una escala ascendente, no te preocupes, hay más gente a la que le pasa, será que vuestros cerebros son más inteligentes:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que interesante ummmh...

De hecho lo de la habitación es verdad, en el metro le pasa a mucha gente, que le jumea el golondrino y parece que ellos mismos no se huelen...

todo tiene explicacion cientifica..

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.