lunes, diciembre 29, 2008

San Silvestre Vallecana para los luchadores

Ya han pasado 2 meses de la fatídica fecha que hizo decidirnos a correr la San Silvestre. Al principio surgió como una idea lanzada al aire, que empezó a coger forma, al igual que la hemos ido intentando coger nosotros, pero la mayoría de las veces la forma es más rápida que nosotros. Poco después surgió el lema: "¿POR QUÉ LUCHO?". Y la semana pasada terminamos el disfraz:


Ahora poco queda por hacer. En este post voy a poner una serie de informaciones y recomendaciones que he ido recogiendo de gente experimentada, de información facilitada por el señor Nike y de lo poco que he aprendido durante los 2 meses que he estado entrenando:
La información básica que casi todos conocéis: La San Silvestre Vallecana son 10 kilómetros, por terreno duro, asfalto, y la mayor parte cuesta abajo. La carrera popular comienza a las 18,00, y por la información que tengo lo hace en función de los tiempos acreditados en ediciones pasadas, de forma que los más rápidos salen los primeros y los más lentos los últimos, y luego supongo que los piratas como nosotros, lo cual no nos afecta, porque no creo que vayamos más rápido que los inscritos. El recorrido:

Parte de Concha Espina 14, y como podéis observar en la imagen de la altimetría casi el primer kilómetro es cuesta arriba, hasta la calle Serrano. Seguro que es un momento crítico, porque te pilla frío y hay mucha gente para salir, por lo visto cuesta avanzar, y conseguir un ritmo es prácticamente imposible. En un blog, un chaval contaba que le costó recorrer tanto el principio que hizo el primer kilómetro en más de 5 minutos, por lo que si ese es el ritmo creo que no vamos a tener mucho problema. Yo creo que será clave tomarselo con calma para calentar. Después gira hacia la derecha para coger Serrano, y recorre toda la calle hasta la Puerta de Alcalá, que aproximadamente es el kilómetro 4. En todo ese recorrido creo que la única cuesta arriba es desde María de Molina hasta la Embajada de EEUU, en la calle Diego de León, y es pronunciada pero corta. El resto es cuesta abajo o como mucho llano, y desde la Puerta de Alcalá sigue bajando hasta Cibeles. Luego recorre el Paseo del Prado, hasta Atocha, que a mí me parece que es más bien llano, aunque la gráfica de altimetría pone que es cuesta abajo. La mitad de la carrera está en el Museo del Prado, y hay un puesto médico, por si estás en parada. Una vez en la Avenida Ciudad de Barcelona continúa bajando hasta la M-30. Los sabios consejos de Charly recomiendan tomarse con calma el kilómetro del 7 al 8, ya que los dos últimos kilómetros son de subida y dura, así que aprovecha para coger aire y descargar un poco las piernas. El kilómetro 8 está pasado el puente de la M-30 y es el momento de apretar los machos, ya que hay que subir la avenida de la Albufera. Si te tienes que parar yo creo que es mejor antes, cuando todavía quede cuesta abajo, de forma que cuando retomes la carrera tienes bajada para calentar los músculos antes de la ascensión. Cuesta arriba procura no parar, aunque vayas a trote cochinero. En la Avenida de la Albufera gira por la calle Sierra de Cadiz, a la altura del metro de Portazgo, y ya sólo quedará un kilómetro, y es más suave que el anterior. La meta de la carrera popular está en la calle Candilejas, junto al parque Payaso Fofó. He aquí la altimetría:

Ahora una serie de consejos gratuitos. Usad buen calzado, es decir, buenas zapatillas de correr y buenos calcetines, y las uñas bien cortaditas. Son diez kilómetros y cualquier pelusilla después de una hora corriendo te puede hacer herida, y una vez en carrera no tiene solución. La camiseta que hemos elegido tiene forro polar por dentro y es más que suficiente para correr, una vez que hemos entrado en calor. Yo recomiendo una DryFit debajo y ya está. Eso sí, guantes, braga y gorro, para evitar que se pierda el calor. Yo evitaría mochilas, puedes acabar hasta los cojones. Lleva el DNI, una tarjeta y las llaves, con eso tienes todo. Lo difícil es la ropa de abrigo al final de la carrera. Coco va a llevar coche a la meta, pero creo que no va a ser el único, y posiblemente termine aparcando a tomar por culo, pero puede ser una opción para tener ropa seca y bebidas.
Finalmente, y va muy en serio, yo os recomiendo vaselina. Con este frío los pezonacos se te ponen como los del David de Miguel Angel, y van rozando con la camiseta durante mucho tiempo, por lo que no es de extrañar que te duelan, que se te haga rozadura e incluso que te sangren, y los sabios consejos de Charly recomiendan vaselina en los pezones, y resto de zonas de rozadura. Yo lo he probado y es mano de santo,... No cuesta nada comprar un poco en una farmacia, y luego le puedes dar otros usos, mmmm. Mucho animo a todos, a ver si sale bien y repetimos en 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te lo has currao, mil gracias, y no me refiero al post, me refiero a estos meses,
me encantará correr contigo y creo que no seré el unico, sera un dias por desgracia muy espacial para muchos...

va por lucho¡¡

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la preparación de la carrera, vuestro tiempo de entrenamiento, por las molestias de encargo y diseño de camisetas, por vuestros tirones y agujetas, por vuestro atuendo hortera de mallas y pantalones, por vuestro cansancio, por vuestra vaselina en los pezones, por llegar tarde a la cena de noche vieja, por esperarnos mientras orinábamos y por haberos cortado las uñas de los pies..
Me habéis hecho pasar unos muy buenos últimos días, haciéndome vivir vuestro sentimiento hacía Luís como mio, despertando cualidades físicas en nosotros como para correr con dolores en la rodillas, flato y a la pata coja si hacía falta.. lo importante no era eso, lo importante era que este año Luís corriera la SanSilvestre con todos nosotros.
Yo no conocía a Luís más que de un día, pero de lo que sí que estoy segurísimo es que se siente orgullosisimo de todos vosotros sus amigos, y desde donde quiera que esté, tened seguro que os lo agradece enormemente igual que os lo agradezco yo.