martes, enero 20, 2009

Hasta nunca Bush

Hoy Obama jura su cargo, o lo que es mejor, hoy Bush pasa a la historia. Ayer, en el canal autonómico de la Comunidad de Madrid emitieron un reportaje sobre Obama, y lo que me sorprendió no es el magnetismo o el carisma que tiene, sino cómo una persona que carece de todo esto como es George Doble Bo. Bush, ha podido llegar tan lejos, y lo que es peor, que lo haya conseguido dos veces.

Durante el reportaje mi neurona divagó por otras ideas. Lo inmediato es que por primera vez un negro se convierte en presidente de los Estados Unidos, pero posteriormente algo positivo se transforma en negativo, en el momento en que se incide tanto en su color de piel, que para mí es indicativo de racismo “positivo”, y que, como ocurre con la discriminación positiva, engaña. Luego vas más allá, y aunque no tengo nada en contra con el hecho de que sea negro, te das cuenta de que realmente no es genéticamente negro sino mestizo, aunque él, de espíritu se siente negro. Lo más importante no es que sea negro o blanco, sino que es multicultural, ya que es de padre africano y madre norteamericana, criado durante la infancia parte en Asia y parte en Hawaii, que aunque se considera un estado americano escasean afroamericanos y abundan polinesios. Durante el documental comentaron que el padre de Obama apenas participó en su educación, a diferencia que sus abuelos maternos, con los que estuvo durante ese período, por lo que me sorprende su identidad africana. Me imagino que los negros aceptan mejor a un mestizo que los blancos, y por ello será más fácil integrarte en una comunidad negra. Y en este punto empezó mi humor “negro”. Primero me recordó a la película de “El milagro de P. Tinto”, cuando P. Tinto y señora confesaron a Pancho José que era negro.

Me imagino en los años 70 a esos abuelos llegando a Obama y diciéndole:
-Barry, tenemos que contarte una cosa. Eres negro.
-¡¡¡NOOO!!! Michael Jackson es negro, pero yo no.
Han pasado 30 años de eso y ahora Michael Jackson es blanco y Obama presidente. ¿Cómo reaccionarán esos abuelos blanquitos cuando les hablen del primer presidente negro? Y ¿Si se pierden en mitad del Harlem les creerían cuando dijeran que son los abuelos de Obama?
Podrá hacerlo mejor o peor, pero desde luego está más preparado que Bush. Esperamos que sea para bien. Os dejo con el video de Will I Am que usa el discurso de Obama como letra de la canción “Yes we can”, un discurso muy emotivo pero sin dar ninguna idea para el cambio que anuncia. Ojalá lo consiga:

1 comentario:

Anónimo dijo...

mola el post, como se te pira con lo p tinto, por cierto todavia me acuerdo de cuando fuimos a ver esa peli, antes fuimos a un buffet libre de chino y casi matan a codi, y yo me pille un empacho que salí mareado y casi ni pude ver la peli...

hablando de pelis, a ver cuiando vamos a correr...