lunes, julio 20, 2009

Irlanda 2009

La pasada semana estuvimos de visita por Irlanda. A la hora de organizar el viaje nos encontramos con la dificultad de no saber que ver y que no. Las guías informan de muchos sitios, pero cuando buscabamos imágenes para ver si merecía la pena o no encontrábamos o no nos parecía especialmente bonito. Teniendo 9 días para visitar y viajando con un crío de 4 meses no podemos recorrer grandes distancias para ver un edificio de una ciudad, y aunque Irlanda no es muy grande su sistema de carreteras hace que parezca más grande de lo que es, porque vías importantes no pasan de carreteras comarcales españolas, aunque la velocidad esté entre 80 y 100 kilómetros por hora. Suelen ser carreteras estrechas, bacheadas, en muchos casos sin arcén y atravesando pueblos, lo que ralentiza bastante la marcha. Al final trazamos una ruta de unos 1000 km visitando los puntos más significativos que encontramos en el mapa. Principalmente son paisajes y ruinas dejadas por los majos de los anglicanos en su época de ocupación. Si no hubiera sido por ellos el patrimonio irlandés podría ser de los mejores de Europa. Si alguien está pensando ir a Irlanda, esta es una buena opción, aunque hayamos dejado sitios sin ver. Espero que al menos os sirva de orientación. Llegamos un viernes por la noche a Dublín. En el mismo aeropuerto teníamos un coche de alquiler. Bajamos al sur por la circunvalación, durmiendo a las afueras, para poder salir al día siguiente hacia los montes de Wicklow. El resto está recogido en el cuaderno de bitácora:
SÁBADO: Hoy hemos amanecido al sur de Dublín. Después de desayunar hemos seguido hacia el sur hasta las montanas de Wicklow, para visitar Glendalough, del gaélico 'valle entre 2 lagos'.Son dos lagos rodeados por ruinas del siglo X, construidas por los seguidores de un monje que escogió el lugar como retiro para meditar. Bonitos paisajes. Las ruinas tampoco valen tanto:
Después de comer hemos ido a Kilkenny,conocido por la cerveza homónima que se fabrica allí aunque ahora pertenece a Diageo, como Guinness. Por cierto, la fábrica estaba junto a nuestro hotel y, primero, trabajan por la noche, incluso sabados y domingos; y segundo, tienen las ruinas de una antigua capilla dentro del recinto, que no creo que esten conservando como es debido:
Visitamos Kilkenny por la tarde bajo la lluvia. Es una ciudad pequena, cara y con mucho tráfico, pero muy bonita, llena de pubs, con castillo, catedral y abadía:

DOMINGO: Después de pasear por Kilkenny con sol bajamos al sur a visitar las ruinas de Jergpoint Abbey, bastante más bonitas que las del dia anterior. Segun cuentan cerca esta la tumba de Santa Clauss,...:

Al salir hemos ido a Cahir, para comer y visitar su castillo, bastante bien conservado, aunque se visita rapido. Luego, tras un paseo por el campo para visitar una casa con tejado de paja estilo suizo, hemos continuado hasta Cashel. Es una pequeña ciudad cuyo principal atractivo es el castillo, así que después de desembarcar en el hotel, visita al castillo, impresionante:

Acabamos el día con paseo, cena y piltra, dejando un atardecer tanquilo y soleado ideal para pasear, si no fuera porque Betty tiene a un mocoso colgando de la teta.

LUNES: Tiago cumple 4 meses. Amanecemos en Cashel bajo la lluvia. Después de desayunar visitamos una abadía en ruinas y desgraciadamente abandonada por las instituciones, aunque eso nos permita verlo gratuita y libremente, pero en España estaría lleno de graffitis, hogueras, meados y basura. La abadía se veía desde el castillo:

Luego carretera y manta. Hemos atravesado Tipperari antes de llegar a Limerick donde hemos comido. Son 2 ciudades pequenas pero bonitas, aunque con poco que ver. Gana Limerick, que está a la vera de un rio y conserva castillo y catedral. Para acabar el dia nos hemos dirigido a la costa oeste para contemplar los acantilados de Moher. En el centro de visitantes tienen infraestructura para visitar comodamente, y mas con una sillita de bebe. Aunque puede estar atestado de turistas ofrece unas vistas impresionantes. Merece dedicarle tiempo caminando por los senderos que lo recorren, si se tiene:

Cena y cama en Doolin, que no tiene nada resenable.


MARTES: Abandonamos Doolin para atravesar los Burren, un espacio extenso de roca caliza que la vegetacion apenas puede colonizar. En el camino visitamos un Dolmen, en Poulnabrone y una abadía, en Concomroe:

Proporcionalmente el dolmen tiene menos piedras caídas. Además, avistamos varias torres defensivas. Llegamos a Galway, ciudad de artistas callejeros, sobre todo músicos, y paseamos por sus calles, llenas de tiendas turisticas y restaurantes, a parte de los citados músicos. Vemos la catedral y el Arco Español. Cena y cama.

MIÉRCOLES: Hoy hemos visitado Connenamara, una region de Galway repleta de lagos, montes y entrantes de mar, con playitas y pueblos pesqueros. Paisajes muy bonitos. Hemos comido en Clifden, después de pasar por Ballinaboy y Derrygimia, pequeños pueblos costeros, y después pretendiamos visitar Kilmore Abbey hasta que hemos visto que costaba 12 euracos por barba, así que hemos paseado por los jardines que era por la cara:

Aunque luego hemos pagado en Ashford Castle 5 € por cabeza para hacer lo mismo que en el otro gratis, pero ha merecido la pena:

Después de Ashford vuelta a Galway a cenar y dormir.

JUEVES: Hacemos compras en Galway antes de salir hacia la abadía de Clonmacnoise, para variar destruida por los anglicanos en su época de dominación, aunque mucho mejor que Glendalough. Pero antes hemos parado a comer en Shannonbrige, conocido por su puente pero desafortunadamente no por sus pubs. Clonmacnoise es un recinto que recoge las ruinas de varias iglesias y un castillo, rodeado por tumbas con cruces celtas, entre las que destacan especialmente 2: la Cruz Sur;

y la Cruz de las Escrituras que esta orientada con el altar de la Catedral:

De la Cruz Norte no quedaba más que la base.
Pensabamos dormir por la zona, pero al ver que era pronto hemos decidido dormir en los alrededores de Dublin. Hemos llegado a Maynooth, ciudad universitaria con el St. Patrick College y el Castillo. Hemos llegado al hotel que mejor pinta tiene en la guia Lonely y un amable caballero nos ha indicado que sin reserva no podiamos entrar a hacer reserva. El susodicho portaba una tarjeta con el escudo del Madrid y ha sido cuando nos hemos enterado que estan aqui concentrados, así que hemos bajado nuestras pretensiones y nos hemos ido a otro hotel mas 'vulgar'. A parte de la universidad y el castillo Maynooth tiene unas calles muy bonitas, de casas bajas de piedra:
VIERNES: Hemos dado otra vuelta por Maynooth para visitar la capilla de St Patrick College, que tiene el coro más grande de Irlanda:

Después hemos salido hacia Celbridge para ver Castleville, un palacete de una familia adinerada que no merece la pena el desvío. Aprovechamos para comer y salimos hacia Dublín. Dejamos las maletas en el hotel. Devolvemos el carro sin un rasguño, habiendo recorrido unos 1000 km. Aprovechando que la oficina de alquiler está cerca de la fábrica de Guinnes visitamos la tienda museo Guinness. La entrada son 15 € pero es un museo bastante grande y te invitan a una Guinness. Esta noche los reponedores tienen trabajo. Volvemos al hotel. Descargamos. Salimos a cenar recorriendo Grafton, calle eminentemente comercial y turística. Cena. Vuelta al hotel. Cama.


SÁBADO: Día de visita de Dublín. El día empieza feo, nublado y fresco, y lógicamente acaba lloviendo, pero esta vez con ganas. Recorremos Grafton Street, donde desayunamos, cruzamos por St Stephens Green, paseamos por el barrio victoriano, vemos el edificio actual del Gobierno y el Trinity College, salimos frente al Bank of Ireland, antiguo senado, y llegamos al Temple Bar, la zona de más ambiente, donde comemos. Luego visitamos Saint Christ Church y Saint Patricks Cathedral:

El castillo nos quedamos con las ganas, porque cuando llegamos ya están vendidas todas las entradas del día. Para acabar el día cruzamos el río a O'Connell Street para ver la zona de tiendas. Vuelta al hotel, para arreglarnos para la cena y fin del día


DOMINGO: El domingo nos toca volver. Después de desayunar recorremos Grafton Street por si nos queda algo que comprar, paseamos por los mercados dublineses y volvemos al hotel a por las maletas para irnos al aeropuerto.


Dublín no es de las capitales europeas más bonitas, pero tiene buen ambiente, y la gente es muy agradable. Dicen que es una ciudad para recorrer sus pubs, pero con un enano es difícil. Ya repetiremos. Espero que los que queráis visitar Irlanda os ayude. Yo soy de los que les sirve más una imagen que mil palabras, así que para los que seáis como yo espero que las fotos os convezcan.

9 comentarios:

marcos dijo...

ya era hora macho, eso si con este post tenemos lectura para semanas...

Yo nunca he ido a irlanda asi que mira me va a venir genial esto..

marcos again dijo...

Una vez que me he leído el artículo, decir que me ha gustado y las fotos son muy chulas,
por cierto que tal la experiencia de viajar con Tiago?
hay que hacer caso a la gente que tiene hijos y ya no viaja??
de que manera hay que plantear un viaje con bebé?

cuentamos please

Rarra dijo...

Quedaban unas fotillos por subir que ya están

Rarra dijo...

Lo de viajar con bebes no es un problema, al menos para los padres. Posiblemente, de haber ido solos habríamos hecho más kilómetros. Con un bebe te lo piensas 2 veces. A mi me daba pena porque pasaba muchas horas metido en el coche, pero la verdad es que da lo mismo que se duerma en el cuco dentro del coche que fuera, pero el traqueteo machaca. Luego cuando visitábamos, la mayor parte del tiempo le llevábamos en una mochilita, que va la mar de a gusto y cotilleando todo lo que quería, que es mucho. A lo mejor con más tiempo, que el niño es más consciente es peor. Otra cosa mala es que es más difícil mantener los hábitos, la hora del baño, las comidas,... y dormir cada día en un hotel supongo que también puede descolocarle. Aunque se ha portado muy bien y parece que no le ha afectado me imagino que para él habría sido mejor un viaje a un destino de playa en un sitio fijo, pero hay que hacerle hombre de mundo, desde el principio. Espero que no nos lo eche en cara dentro de unos años,...

marcos dijo...

me molaría que la gente que dice que no se puede viajar con niños leyera este post, yo he discutido mucho esto y me gustaría tener la misma filosofía que vosotros...

Rarra dijo...

Poderse se puede, lo que no se es si es bueno para los niños. La verdad es que nosotros no somos muy estrictos con los horarios, pero la gente que lo es verá dificultades. Como hemos hablado muchas veces, primero tienes que querer hacerlo,...

marcos dijo...

sí, querer es poder...

Anónimo dijo...

Bueno, mi opinión sobre el tema. Viajar con niños es peor para los padres que para ellos, lo que me parece una de las razones principales por las que algunos padres no quieren viajar con ellos, es una razón para "colocarlos". Respecto a los horarios Tiago era más regular en Irlanda que en Madrid, que un día vamos a la compra y le bañamos antes, otro salimos a cenar y llegamos a casa a las 12... Imagino que si quieres tenerle estructurado es más fácil sin salir de casa ni a comer fuera (que hay gente que lo hace) es cuestión de opiniones. La mía es que el método de aprendizaje de los bebes es por curiosidad y estímulos, si le tienes todo el día en el mismo ambiente y la misma gente no aprenden nada nuevo, yo creo que la gente distinta hablándole raro un mar de otro color, gotas de lluvia en la cara... Solo le hace bien. A parte de esto considero que irte a una ciudad y recorrer cada día un poco o un recorrido pequeño es más acertado que un tour.

Betty

Laura Mic Mic dijo...

Hola chicos:
Es una lástima que a mi no me dé por colgar las fotos y hacer un diario de los lugares que vamos visitando, pero me ha gustado recordar los sitios por los que pasé hace tres veranos. En Glendalough me picaron todos los mosquitos del mundo y salgo en las fotos con la cara picada. Los montes de Wicklow son un paseíto con la bici (creo que la altura más alta eran 800 metros).

Recorrimos las penínsulas por las carreteras secundarias. Os habría sido útil que os comentara que las carreteras no tienen arcén y que corren como descosidos (y muchas veces bebidos). Que los acantilados de Moher estaban totalmente modernizados (lo cual a nosotros nos decepcionó porque el pedaleo lo hacíamos prácticamente solos y de repente...llegó la marabunta! Por lo menos , era gratis (excepto el parking, ¿no?).

Nosotros íbamos a albergues "juveniles" y eso también creaba ambientillo (después de 10 horas mojándote en la bici). Nos parecieron muy buenos los desayunos de los B&B y los "Stew", sería porque llegábamos desfallecidos y nos levantábamos que devorábamos.Voy a ver si encuentro las fotos por la memoria portátil, pero ni siquiera sé si sabré subirlas.

Los post son lo largos que uno necesita que sean. No están hechos para el público, sino para deleite del propietario ¿no?